Comer granos enteros puede estar vinculado a una vida más larga

Publicado en: Actualidad- 08/01/2015

(Reuters Health) – - Las personas que comen más granos enteros viven más tiempo y tienen menos probabilidades de morir de enfermedades del corazón, de acuerdo con un análisis de dos grandes estudios.

Estudios anteriores habían vinculado granos enteros a un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, dicen los investigadores.
“Leyendo los ingredientes de las etiquetas de los alimentos, los consumidores sabrán si el alimento tiene algun contenido de grano entero”, dijo el autor principal, el Dr. Qi Sun del departamento de nutrición de la Escuela de Harvard de Salud Pública de Boston.

Los tipos comunes de granos enteros incluyen la harina de trigo integral, arroz integral, avena integral, harina de maíz integral, y palomitas de maíz, Sun declaro a Reuters Health por correo electrónico.
Casi todas las guías alimentarias recomiendan granos enteros, con la cantidad total que varía según la edad. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informa que al menos la mitad de los granos que consume cada día deben provenir de granos enteros, dijo Sun.
(Recomendaciones del USDA están aquí: 1.usa.gov/1BB4cat.)
Los nuevos resultados, publicados en Archives of Internal Medicine, son de las mujeres en el Estudio de Salud de Enfermeras 1984-2010 y los hombres en el Health Professionals Follow-up Study entre 1986 y 2010. En ambos estudios, registros de salud y cuestionarios dietéticos fueron actualizados periódicamente .
Los hombres y las mujeres que reportaron consumir más granos enteros eran más propensos a ser activos físicamente que los otros participantes, a consumir menos alcohol y tener una alimentación más saludable en general.

Este estudio “observacional”  no puede probar que los granos enteros influyen directamente en la mortalidad,según David M. Klurfeld, líder del programa nacional de nutrición humana de los Estados Unidos Departamento de Agricultura en Beltsville, Maryland.
“La mayoría de los estudios no han sido capaces de señalar un efecto independiente de granos enteros, incluyendo este estudio que ni siquiera informar la cantidad de fibra que se consume por los participantes,” Klurfeld dijo a Reuters Health por correo electrónico. Los suplementos de fibra pueden tener una asociación similar con la mortalidad y las enfermedades del corazón, pero han sido difíciles de estudiar, dijo.
Los granos enteros conducen a cambios rápidos en los niveles de azúcar e insulina en sangre, mientras que los granos refinados u otros carbohidratos, como el azúcar, no, Sun dijo, que se puede explicar por qué los cereales integrales se asocian con la diabetes más bajas y el riesgo de enfermedad cardiovascular. También contienen nutrientes beneficiosos como el magnesio, las vitaminas y los lignanos, y pueden conducir en forma conjunta con un menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes.
Si bien no sabemos qué “dosis” exacta de granos enteros es la más beneficiosa, “la evidencia actual de nuestra investigación y otros estudios sugieren cuanto más, mejor”, dijo Sun.

FUENTE:http://www.reuters.com/article/2015/01/05/us-grains-diet-heart-disease-idUSKBN0KE1NB20150105

bit.ly/14e5OMw Archives of Internal Medicine, en línea 05 de enero 2015.

via: http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2087877