El consumo de arándano rojo reduce el riesgo de cistitis

Publicado en: Actualidad- 29/06/2010

Las Palmas de Gran Canaria, 28 jul (EFE).- El consumo de arándano rojo y de abundante líquido reduce a la mitad el riesgo de padecer cistitis, según Gaudy Sanjosé, especialista en plantas medicinales y coordinadora en Gran Canaria de una campaña informativa que se desarrollará en las farmacias de las islas para su prevención.

La Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica estima que medio millón de canarias sufrirán algún episodio de cistitis en algún momento de su vida, según ha informado hoy en un comunicado el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), organizador de la campaña en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (Segif).

Así mismo, más de 200.000 mujeres padecerán cistitis de forma recurrente, además de un número importante de hombres, si bien, en el caso de la mujer, muchos de estos episodios tienen lugar durante el verano, cuando aumenta el riesgo de infecciones urinarias debido al baño en piscinas y el incremento de las relaciones sexuales.

La campaña, que también se llevará a cabo en las playas, pretende informar sobre cómo prevenir y tratar la cistitis de manera natural, con preparados de arándano, que “reduce el riesgo de nuevas infecciones a la mitad”, según Sanjose, y con recomendaciones básicas de higiene.

Entre estas ultimas, la experta recomienda orinar con frecuencia, evitar prendas ajustadas, mantener la ropa de baño seca y beber mucho líquido.

El presidente de Segif, Javier Haya, advierte sobre un tipo de cistitis muy frecuente en verano, la llamada “cistitis de luna de miel”, que consiste en una inflamación que se presenta en algunas mujeres después de mantener relaciones sexuales.

Para su prevención, señala que “es importante orinar antes y después del acto sexual para reducir el riesgo de infección”, además de recomendar la ingesta de arándano rojo de manera preventiva en periodos de incremento de las relaciones sexuales, señala la nota.

EFE

Vía: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=468626

Imagen: Wildfeuer

Sin comentarios a “El consumo de arándano rojo reduce el riesgo de cistitis”

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario