Más énfasis en la prevención de enfermedades cardíacas y vasculares

Publicado en: Actualidad- 19/02/2015

Un panel de expertos internacionales destacan la importancia de comer sano y seguir un estilo de vida saludable para mantener los niveles normales de colesterol en la sangre, ya que esto reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares.

Ellos hacen las siguientes recomendaciones:
- Limitar la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta total de energía. Utilice grasas omega-3 poliinsaturados suficientes- Centrarse en los alimentos de origen vegetal: verduras, legumbres, soja y frutas, frutos secos y semillas, grasas de origen vegetal o aceite- Limitar el consumo de sal (menos de 2 gramos por día)

- Realice suficiente ejercicio: 30 minutos de actividad física cada día

“Durante la Semana del Corazón se busco destacar en particular que tenemos que limitar la ingesta de grasas saturadas tanto como sea posible”, afirmó Stephanie De Vriese, Dr. Nutrición Scientist en Alpro. El informe de los expertos, publicado el 25 de julio de 2013, muestra que, idealmente, sólo el 7% de nuestro consumo total de energía puede ser grasas saturadas, con un máximo de 10%. Esto corresponde a 15 g de grasas saturadas que encontramos en, por ejemplo 100 g de queso con toda la grasa o 200 g de carne picada. Para lograr este cambio en el perfil de ácidos grasos de lo que consumimos, debemos apuntar a la sustitución de las fuentes principales de grasas saturadas en nuestra dieta con productos con un perfil de ácidos grasos más favorable.

Esto se puede hacer fácilmente al comer más nueces, el pescado, productos de soja y reducir las carnes rojas y productos lácteos. Además, en general se recomienda que debemos consumir más productos de origen vegetal y menos productos animales. Por ejemplo, los productos a base de soja tienen un perfil de ácidos grasos favorable; que son bajos en grasas saturadas y, al mismo tiempo contienen los ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos poliinsaturados favorables.

Otros productos a base de plantas, tales como bebidas a base de almendras, de arroz o de avellanas también están incluidos en esta dieta saludable.

Reference: An International Atherosclerosis Society Position Paper: Global recommendations for the management of dyslipidemia.